Las autoridades de Gestión del Riesgo de Desastres del Huila atendieron en las últimas horas varias emergencias provocadas por incendios de cobertura vegetal y fuertes vendavales que afectaron a diferentes municipios del departamento.
En Neiva se reportaron tres incendios que consumieron cerca de tres hectáreas en la comuna 5, el asentamiento Andecitos y la avenida Inés García de Durán. En Palermo, otro incendio en la vereda Porvenir destruyó alrededor de diez hectáreas de pasto y rastrojo, según informó Orlando Garzón, funcionario de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres.
Hasta el momento, 12 municipios han registrado emergencias por incendios forestales, siendo Palermo el más afectado con 12 casos en lo corrido de la temporada. Estos hechos fueron controlados gracias al trabajo de los bomberos y los Concejos Municipales de Gestión del Riesgo.


Además, en el municipio de La Plata se registró un vendaval que afectó preliminarmente 15 viviendas, con daños en techos y enseres. La alcaldía local adelanta el censo de damnificados y las acciones de atención necesarias para las familias perjudicadas.
Frente a esta situación, la Oficina de Gestión del Riesgo instó a los Concejos Municipales a reforzar las campañas de prevención e involucrar a las Juntas de Acción Comunal en la verificación del estado de techos y cubiertas, con el fin de reducir los riesgos ante los fuertes vientos y la ola de incendios que atraviesa el departamento.