Con el objetivo de acompañar a las empresas de Tolima, Huila y Girardot (Cundinamarca) a producir más y mejor, Fábricas de Productividad, programa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, liderado por Colombia Productiva y ejecutado por la Cámara de Comercio de Ibagué, finalizó su primer ciclo con 27 compañías de estos departamentos que optimizaron sus procesos internos y hoy tienen más capacidades para afrontar la crisis ocasionada por el Covid-19 y comenzar su reactivación y adaptación.
Este programa entregó asistencia técnica especializada en temas como productividad operacional, gestión comercial y transformación digital, entre otros, que les permitió a las compañías incrementar su productividad interna 32% en promedio.
“Hoy las empresas colombianas tienen la tarea de recuperar su capacidad productiva, además de elevar su eficiencia y rentabilidad, para superar los desafíos que nos exige la reactivación económica. Ese es el compromiso de Fábricas de Productividad, una de las 20 metas del Plan Nacional de Desarrollo. En su primer año de ejecución, con esta herramienta se acompañó a 1.830 empresas de 27 departamentos, a través de la articulación de 48 de las 57 cámaras de comercio del país”, destacó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.
En el centro sur del país, este programa se ejecutó con la coordinación de la Cámara de Comercio de Ibagué y con la Cámara de Comercio de Neiva, la Cámara de Comercio de Honda, la Cámara de Comercio de Girardot y la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima.
Este trabajo regional permitió llevar asistencia técnica a pymes de estos departamentos, para ayudar a elevar la productividad interna, que será fundamental para recuperar el crecimiento de la economía, de cara a las necesidades ocasionadas por la pandemia.
Otro componente de este programa es la Base Nacional de Extensionistas, creada con el acompañamiento del SENA, que es el directorio virtual de expertos en productividad y quienes asesoran a las empresas que forman parte de Fábricas de Productividad en la mejora de sus procesos internos. Actualmente, el país cuenta con 586 extensionistas, de los cuales 17 acompañaron a las empresas impactadas en Tolima, Huila y Girardot, municipio de Cundinamarca.
Adicionalmente, Fábricas de Productividad permitió la articulación y el trabajo conjunto de entidades nacionales como Bancóldex y los ministerios TIC y de Vivienda.