El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que entre el 1 y el 10 de diciembre de 2025 se han registrado 453 personas lesionadas por pólvora pirotécnica en todo el país, un aumento del 8,6 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Del total de casos, 155 corresponden a menores de edad, y 18 de ellos estaban acompañados de adultos bajo los efectos del alcohol. Aunque no se han reportado muertes, las lesiones más frecuentes están relacionadas con totes (30,8 %), seguidos de otros artefactos (18,6 %) y voladores (18,4 %).
Las ciudades con mayor número de afectados son Medellín (30 casos), Cúcuta (11), Armenia (10), Popayán (8) y Pasto e Ibagué (7 cada una), según el reporte oficial.
El INS también informó sobre dos casos de intoxicación por fósforo blanco en Barranquilla, luego de descartar un tercero. Esta sustancia, utilizada en algunos fuegos artificiales artesanales, es altamente tóxica y puede causar quemaduras graves y daños en órganos.
En Antioquia, la celebración del Día de las Velitas dejó 61 heridos por pólvora, entre ellos un niño de 2 años con quemaduras de segundo grado en la mano tras manipular una chispita.







