Home / Huila / Aumentan los monitores en Pitalito a consecuencia de la temporada de lluvias

Aumentan los monitores en Pitalito a consecuencia de la temporada de lluvias

A través del comunicado especial N.032, el IDEAM, advirtió del aumento de las lluvias durante el fin de semana en varias regiones del país, incluido el Huila, por lo que el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Pitalito, intensificó las acciones de seguimiento y monitoreo.

Entre tanto, el sábado anterior, fue reportado un incremento importante en el nivel del Río Guarapas, que hasta el momento no ha dejado mayores problemas en jurisdicción de Pitalito. La creciente pasó sin dificultades por la zona urbana y rural de este municipio.

Las autoridades recomendaron a la ciudadanía mantener la atención sobre puntos críticos, que puedan representar riesgo de inundación o deslizamiento, al tiempo que invitaron a que se incorporen todas las acciones de cuidado desde las familias y las personas, teniendo en cuenta que las responsabilidades en gestión del riesgo son compartidas entre las instituciones y los ciudadanos.

Las fuertes lluvias, por ahora no generan nuevas afectaciones, aunque la alta turbiedad en la Quebrada El Cerro, ocasionó la suspensión del servicio de agua a los habitantes del centro poblado de Bruselas, tal como lo informó Mauricio Guacaneme, encargado de la junta de acueducto de ese corregimiento.

Desde la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo, se indicó que además Pitalito se mantiene en Alerta Amarilla, ante la posibilidad de ocurrencia de deslizamientos, por lo que la vigilancia es permanente. De igual manera se avanza en verificaciones de zonas afectadas con anterioridad, para revisar posibles cambios en las mismas.

Uno de los sitios ya identificados se localiza en la vereda Villafátima en donde una alcantarilla en la vía nacional tiene problemas desde la emergencia de mayo, generando un represamiento que se ha aumentado por las lluvias del fin de semana, por lo que se ha solicitado a la concesionaria de la vía, agilizar la intervención de ese lugar, que ya había sido priorizado.

Adicionalmente, con la coordinación del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pitalito y en articulación con la concesionaria Aliadas para el Progreso y la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, se ha regulado el paso de vehículos con hidrocarburos en el tramo vial Pitalito-Mocoa, entre el sector El Cable y el cruce de Bruselas, por las fuertes lluvias durante el fin de semana, ocasionando el cierre en momentos de alta precipitación. Lo anterior, en el marco del protocolo fijado para ese corredor vial por las autoridades locales.

Desde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, se recomendó a los ciudadanos, evitar estar cerca de zonas de cauce o ronda de fuentes hídricas mientras se presenten fuertes lluvias, protegerse de las lluvias para evitar enfermedades respiratorias, adelantar limpieza de techos, bajantes y sumideros e informar de cambios en zonas propensas a deslizamientos, crecientes súbitas o inundaciones.

Etiquetado: