¿Aumentará el precio de gas en Colombia?
El medio especializado Oil Price, uno de los más reconocidos a nivel mundial en temas energéticos, publicó este viernes 30 de enero un análisis sobre la situación del gas natural en Colombia, en el que advierte que los precios del hidrocarburo podrían duplicarse o incluso triplicarse durante 2026, manteniéndose elevados al menos hasta el final de la década.
El informe, firmado por la periodista Natalia Katona, lleva por título “Colombia depende ahora del Gas Natural Licuado. Se agotan sus reservas”, y destaca que, pese al optimismo en torno al proyecto costa afuera Sirius, este no permitirá recuperar la autosuficiencia gasífera del país antes de 2031. En consecuencia, Colombia dependería del gas importado desde Estados Unidos o Trinidad y Tobago.
La analista advierte que este escenario genera especial preocupación, ya que Trinidad y Tobago ha reducido progresivamente sus exportaciones, lo que obligaría a Colombia a depender casi exclusivamente del suministro estadounidense. Esto representaría una situación delicada, teniendo en cuenta las tensiones políticas entre Gustavo Petro y Donald Trump, actual líder republicano en EE. UU.
“El precio del gas en Colombia se alineará con las tarifas del mercado global por varios años, profundizando la dependencia del Gas Natural Licuado estadounidense en un contexto de incertidumbre en las relaciones entre América Latina y Washington”, concluye el informe de Oil Price.
Comentarios