Lucho Noticias

Aumentó cobertura educativa en el Huila pese a la pandemia

Aumentó cobertura educativa en el Huila pese a la pandemia
febrero 18
11:07 2021

Pese a la pandemia y después de pasar por un año completamente atípico, en el 2021 aumentó en más de 5.607 cupos, el número de niños matriculados en los colegios oficiales del Huila; según la Secretaría de Educación el año anterior se inscribieron 124.500 niños, mientras que al 12 de febrero de esta año, se han matriculado 129.157 alumnos.

“La comunidad educativa ha llevado a cabo un trabajo muy importante en tiempos de pandemia, realmente estábamos muy expectantes, porque estábamos estimando una merma considerable por circunstancias conocidas, pero gratamente ha sido todo lo contrario”, señalo Luis Alfredo Ortiz, Secretario de Educación del Huila.

Según el jefe de la cartera de educación, actualmente un equipo de trabajo está recaudando datos para establecer cuál es la fuente o de donde provienen esos nuevos jóvenes, “pueden ser estudiantes de colegios privados que migraron al sector oficial, población venezolana, y ya hemos detectado que varios estudiantes vienen de otros departamentos”, agregó Ortiz Tovar.

Luis Alfredo Ortiz, dijo además que, a raíz de ese incremento exponencial la secretaria ha empezado a tener contacto con el Ministerio de Educación, con el objetivo de garantizar los recursos para que los nuevos estudiantes puedan tener todas las prebendas para desempeñarse durante el presente año escolar, como la cobertura del Plan de Alimentación Escolar, PAE, y el pago de horas extras a docentes para parear las necesidades de los nuevos matriculados.

Cabe recordar que de los 129 mil niños matriculados en las 1. 447 sedes que hay en el Huila, el 74% de esa población corresponde a niños residentes en áreas rurales.

Sin renuncias de docentes

Según la secretaría de educación, 54 profesores de una nómina de 5600 maestros, han renunciado por razones diferentes a la pandemia o desconocimiento de la virtualidad, por el contrario, varios de ellos han renunciado al ganar concursos en otras entidades territoriales para dictar clases, en especial, en zonas del postconflicto.

Hoy tenemos 25 vacantes, estas vacantes se proveen por el aplicativo Sistema Maestro y quienes hayan quedado por fuera anteriormente del concurso de méritos, automáticamente aplicaran a uno de los cupos, es un proceso rápido que no dura más de ocho días”, señaló Luis Alfredo Ortiz.

Autor

admin

admin

Artículos Relacionados

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

No hay comentarios en este momento, ¿quieres agregar uno?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

Indicadores Económicos

Categorías