Tras el anuncio del presidente Gustavo Petro sobre un remezón en las Fuerzas Militares, el almirante Francisco Hernando Cubides presentó su balance de gestión, destacando un aumento del 25% en la ofensiva militar frente al año anterior. Según el comandante saliente, durante 2025 las tropas sostuvieron 563 combates en todo el país, fortaleciendo la seguridad nacional “con valentía y disciplina”.

Cubides resaltó que las Fuerzas Militares ejecutaron operaciones conjuntas de alta precisión, siempre ajustadas a la ley y en estricto respeto de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Estas acciones permitieron neutralizar a 13.971 integrantes de estructuras criminales, incluidos cabecillas de primer y segundo nivel.

Entre los principales resultados del año, el almirante mencionó la recuperación de 430 menores víctimas del reclutamiento forzado, la captura de 12.415 integrantes de grupos ilegales, 763 sometimientos a la justicia, 278 muertes en combate y 85 entregas voluntarias.

“El éxito operativo se debe al fortalecimiento de la inteligencia, la correcta aplicación de la doctrina, el cumplimiento de la ley y la integración efectiva de nuestras capacidades conjuntas”, señaló Cubides, quien destacó además la “valentía y compromiso” de los soldados, marinos y aviadores que defienden la soberanía y seguridad del país.

El presidente Petro anunció que el nuevo comandante general de las Fuerzas Militares será el general Hugo Alejandro López Barreto, acompañado por el vicealmirante Harry Ernesto Reyna Niño como jefe de Estado Mayor Conjunto, el mayor general Royer Gómez Herrera al frente del Ejército Nacional, y el mayor general Carlos Fernando Silva Rueda como comandante de la Fuerza Aeroespacial Colombiana. El almirante Juan Ricardo Rozo Obregón continuará al mando de la Armada Nacional.

Finalmente, el mandatario agradeció el servicio de los comandantes salientes: almirante Francisco Hernando Cubides Granados, mayor general Luis Emilio Cardozo Santamaría y mayor general Luis Carlos Córdoba Avendaño, reconociendo su aporte a la defensa del país.