Más de 200 paraderos del Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP, se han instalado en las calles de Neiva, marcando un hito en el avance de la transformación del transporte público en la ciudad. Este avance, que corresponde a la primera fase del contrato número 067 de 2023, fue inspeccionado por el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, y el gerente del SETP, Faiber Sandoval Cumbe.
El mandatario local, resaltó el impulso de la modernización del transporte en la ciudad: “Estamos comprometidos con la transformación de la movilidad en nuestra ciudad. Este sistema de 573 paraderos y cinco terminales de ruta nos permite fortalecer la modernización y la organización en Neiva”.
Los neivanos podrán identificar tres tipologías de paraderos: 500 banderas, 19 tótem y 54 M10, cada uno con secciones informativas esenciales que facilitarán la elección de rutas y paradas:
1. Logos institucionales
2. Número del paradero
3. Nombre y dirección
4. Señal de parada autorizada
5. Rutas
6. Paradas destacadas por ruta
Terminal de Ruta de El Tesoro
Como parte de la infraestructura complementaria para el inicio de la preoperación del SETP, se adelanta la construcción de los terminales de ruta de El Tesoro y IV Centenario. El objetivo de estos espacios es dar inicio operacional a las 17 rutas del SETP que transformarán nuestra ciudad. Además, garantizan un embarque y desembarque organizado para los usuarios.
Patio Taller Este
También se inspeccionó la obra en curso del Patio Taller Este, estratégicamente ubicado entre El Tesoro y Fronteras del Milenio. Esta instalación se convertirá en el epicentro para el mantenimiento, limpieza y estacionamiento de los autobuses cuando no están en operación, representando una inversión alrededor de doce mil millones de pesos. Además, este proyecto incluirá la extensión del perfil vial de la carrera 36A, entre las calles 28 y 30, entrada principal al Patio Taller.
Antes de comenzar esta fase de intervención, se llevaron a cabo movimientos de tubería de acueducto en el área de Las Ceibas – EPN para garantizar la integridad de la infraestructura. Estos proyectos no solo prometen una modernización del transporte público, sino también un impacto positivo en la movilidad y la vida de los habitantes de Neiva.