La Cámara de Representantes aprobó con 94 votos a favor y 17 en contra el proyecto de ley que autoriza a Colombia a adherirse a la Convención Internacional contra el Reclutamiento, la Utilización, la Financiación y el Entrenamiento de Mercenarios. Con esta decisión, la iniciativa supera su último debate en el Congreso y queda lista para sanción presidencial.
La nueva norma busca fortalecer las herramientas legales del país para evitar que ciudadanos colombianos sean llevados a conflictos en el extranjero, impedir la entrada de combatientes foráneos al territorio nacional y castigar el reclutamiento o la financiación de mercenarios. Además, promueve la cooperación internacional para investigar y sancionar estas prácticas.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, celebró la aprobación y explicó que esta ley “permite evitar el reclutamiento, el entrenamiento, el financiamiento y la utilización de mercenarios”, lo que refuerza la seguridad nacional.
Sánchez destacó tres beneficios: impide la llegada de combatientes extranjeros a zonas de conflicto interno como el Cauca, evita la fuga de militares entrenados hacia guerras ajenas y previene tragedias humanas, recordando casos de colombianos fallecidos en conflictos como el de Rusia y Ucrania.
El ministro precisó que la medida no afecta a quienes viajan legalmente por razones profesionales o laborales. “La norma solo aplica a quienes participan directamente en hostilidades”, aclaró.







