El Gobierno Huila Grande continúa fortaleciendo la educación en el departamento no solo con programas de alimentación escolar que benefician a más de 90.000 niños y niñas, sino también con importantes obras de infraestructura que buscan mejorar las condiciones de aprendizaje en distintas zonas del territorio.

El secretario de Educación departamental, Edgar Martin Lara, presentó un balance de las inversiones ejecutadas durante 2025, en el marco de la Convocatoria 2021 del Ministerio de Educación Nacional (MEN). A través del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE), se destinaron $7.850 millones para intervenir 32 sedes escolares oficiales en 13 municipios del Huila.

Las obras, distribuidas en Acevedo, San Agustín, Palermo, Íquira, El Agrado, Altamira, Timaná, La Argentina, Nátaga, Paicol, Tesalia, Isnos y Palestina, han contribuido a transformar los espacios educativos y mejorar la calidad de vida de estudiantes y docentes.

Con recursos propios del Departamento se priorizaron 69 sedes educativas de educación inicial, donde se instalaron Plantas de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) en 28 municipios, mediante el contrato de obra pública No. 790 de 2024, por $3.484 millones. Además, se ejecutó la adecuación de la infraestructura deportiva en la Institución Educativa San Isidro (Acevedo) por $517 millones, y el mejoramiento de aulas y restaurantes escolares en 50 sedes mediante convenio con IDACO por $2.303 millones.

“Tenemos escuelitas construidas hace más de 30 años que hoy requieren atención urgente. Poco a poco atendemos esas necesidades acumuladas para devolverle dignidad a la educación”, señaló Lara.

En 2025 también se ejecutó el contrato No. 977 por $1.594 millones, destinado al fortalecimiento de la infraestructura para la primera infancia en 14 sedes de 8 municipios. Asimismo, se destinaron $4.109 millones de regalías para culminar la fase 1 del nuevo colegio Winnipeg en Pitalito, que beneficiará a 480 estudiantes de los grados sexto a once.

Finalmente, se gestionaron cinco convenios adicionales con municipios y entidades como la Federación Nacional de Departamentos e IDACO, con una inversión total de $6.917 millones. Para 2026, la Secretaría de Educación analiza nuevos proyectos municipales para su viabilidad y financiación.