
La Policía Nacional en Neiva, gracias al despliegue de unidades policiales pertenecientes al Modelo del Servicio de Policía Orientado a las Personas y los Territorios (MSOPT), además del apoyo de las diferentes especialidades que la conforman, en el cubrimiento de las fiestas de San Juan y San Pedro, logra la captura de 16 personas y la aprehensión de dos jóvenes, por delitos como tráfico de estupefacientes, hurto, porte ilegal de armas de fuego, acceso carnal abusivo con menor de 14 años, inasistencia alimentaria y violencia intrafamiliar. Así mismo, se logra la recuperación de dos motocicletas, la incautación de dos armas de fuego, alrededor de 155 gramos de sustancias alucinógenas y cinco celulares.
A la línea de emergencia 123 ingresaron un total de 2.066 llamadas, entre las cuales se destacan 131 por alteración de la tranquilidad pública, 108 por riñas, 118 por solicitud de patrullas de vigilancia y 40 casos relacionados con violencia intrafamiliar. Estos datos evidencian el compromiso de la institución para dar respuesta oportuna a la ciudadanía.
En aplicación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, se impusieron 62 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia. Las principales causas fueron el porte de armas corto-punzantes, consumo y comercialización de sustancias psicoactivas, y el uso, compra o alquiler de teléfonos móviles reportados como hurtados o extraviados.
El señor coronel Héctor Jairo Betancourt Rojas Comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, indico, “… Los controles en los diferentes barrios y comunas se continuarán realizando, a fin de seguir obteniendo resultados favorables en contra del delito, por lo cual la colaboración ciudadana es esencial en pro de una Neiva más segura y en paz» así mismo, resaltó la importancia de tener en cuenta los 8 pasos de la seguridad para unas fiestas tranquilas en familia.