Home / Videos / Basuras que neivanos arrojan a las calles generan obstrucción de sumideros

Basuras que neivanos arrojan a las calles generan obstrucción de sumideros

La gerente de Empresas Públicas de Neiva, Gloria Constanza Vanegas Gutiérrez, indicó que ante la arremetida de la ola invernal en toda la ciudad, se vienen dando una serie de recomendaciones a todos los neivanos para evitar las emergencias que los aguaceros fuertes producen, como son las inundaciones por la obstrucción de sumideros.

La funcionaria explicó que los taponamientos de los sumideros y redes se da por el ingreso de tierra, residuos, arena y cualquier otro tipo de desecho y material se transforman en grandes enemigos del sistema de alcantarillado, impidiendo el normal funcionamiento de éste y además generando riesgos para el tránsito de las personas y vehículos ante la aparición de desbordamientos e inundaciones.

Tan solo una revisión de algunos sumideros en el microcentro de la ciudad dejó como evidencia que dichas estructuras contienen en su interior plásticos, alambres, telas, envases de vidrio, material orgánico y residuos de sedimentos.

“Los elementos que los neivanos arrojan a las calles generan una significativa obstrucción de los desagües, ocasionando taponamiento, por consiguiente, posibles inundaciones y acumulación de malos olores por represamiento de agua lluvia”, sostuvo la Gerente de Las Ceibas.

Añadió que “es importante que la comunidad sea consciente y se comprometa a realizar la limpieza de calles y andenes y por supuesto no arrojar basuras a las calles”.

Cultura ciudadana

La funcionaria, sostuvo que esta es una tarea sencilla, que puede evitarle a la ciudadanía dolores de cabeza, ante el incremento de las lluvias es necesario activar todas las alertas y ser precavidos.

“La ciudad que queremos es compromiso de todos y mantener los espacios libres de residuos es la mejor manera de mitigar riesgos de inundación”, advirtió Vanegas Gutiérrez.

Trabajo diario y constante

La orden desde la Gerencia, es que a diario se continúe con la labor de limpieza de puntos de captación de aguas lluvias en la zona urbana de Neiva; y para ello es que se ha dispuesto el uso del vactor.

“Podemos seguir en la limpieza de los sumideros para tener ordenada la ciudad, pero ese no es solucionar el problema de raíz, ya que la responsabilidad es de todos, si usted bota basura en la calle, ¿a dónde cree que va?; la recomendación para la comunidad en general y los comerciantes, es que no saquen basura suelta, pues el viento puede generar que termine en los sumideros y luego la afectación es para la misma comunidad”, explicó Gloria Vanegas Gutiérrez.