Beneficiarios del Icetex enviaron una carta al Gobierno
Un grupo de beneficiarios del ICETEX, en representación de los más de 234.000 estudiantes con crédito educativo, envió una carta al presidente de la República y al Congreso solicitando que se realice el segundo debate del proyecto de ley 587 de 2025, que plantea una reforma estructural a la entidad.
Los estudiantes señalaron que la suspensión del subsidio a la tasa de interés y la falta de recursos ha afectado gravemente a los beneficiarios de estratos 1, 2 y 3, al punto de que muchos han tenido que presentar derechos de petición ante el Ministerio de Educación para que se respeten las condiciones iniciales de los créditos.
En la carta cuestionan el concepto no favorable del Ministerio de Hacienda sobre la iniciativa, pues, aseguran, desconoce el derecho a la educación. Como alternativa, proponen reglas claras para el crédito educativo, entre ellas un tope de interés del IPC más dos puntos, prohibición de capitalizar intereses, abonos preferentes a capital y un límite que impida que el pago total supere 1,5 veces lo prestado.
También solicitaron alivios inmediatos mientras entra en vigencia el nuevo marco legal, como la restauración temporal del subsidio a la tasa, recomposición de cuotas priorizando el capital y la creación de rutas de pago dignas. Asimismo, plantearon pilotos de pago contingente al ingreso para nuevas cohortes y opciones alternativas para quienes enfrentan deudas impagables.
Finalmente, advirtieron que la eliminación de los apoyos en la tasa incrementa la carga mensual de las familias y eleva el riesgo de deserción estudiantil, situación que podría tener un impacto social significativo si no se aprueban medidas urgentes.
Comentarios