¿Buscan revivir la reelección?
Luego de que fuera suspendido de forma provisional por la Procuraduría General de la Nación, Alfredo Saade, jefe del Despacho Presidencial y postulado como embajador en Brasil; dio a conocer su aspiración de participar en las elecciones presidenciales de 2026.
En diálogo con una emisora nacional, Saade planteó la posibilidad de una reforma constitucional que habilite la reelección presidencial y propuso que en la próxima contienda puedan medirse el actual mandatario Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Según explicó, su propuesta buscaría que el Congreso tramite por la vía de “fast track” una modificación a la Carta Política. A su juicio, un eventual enfrentamiento electoral entre Petro y Uribe permitiría superar la polarización y abrir un escenario de unidad nacional.
Saade señaló que no ha discutido esta iniciativa con el presidente Petro y destacó que su intención es promover un pacto político que, en caso de concretarse, garantice que quien resulte ganador en 2026 reciba el respaldo del derrotado para conducir al país.
Comentarios