Una jornada técnica de seguimiento al proyecto GMAP, que se puso en marcha a inicios de 2021, se cumplió en la capital del Huila, con el objetivo de fortalecer la calidad y capacidad de cumplimiento de las normas de las cadenas de valor de la acuicultura de camarón y tilapia en el país.
En seguimiento a la ejecución de este programa, se realizó en Neiva el evento que contó con la participación del director de Regulación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Aurelio Mejía; el secretario técnico de Acuicultura de la Gobernación del Huila, Edison Henao; la experta nacional de Calidad y Acuicultura de ONUDI, Sara Patricia Bonilla; y la coordinadora nacional del proyecto GMAP de ONUDI, Jessica Angulo.
En esta reunión técnica también se realizó una capacitación sobre lineamientos básicos de buenas prácticas de producción acuícola (BPPA) y de resolución de dudas a los piscicultores de la región, que se encuentran interesados en participar en este proyecto para alcanzar su potencial exportador.
La sesión de capacitación y resolución de dudas se realizó a propósito de la convocatoria que se abrió el pasado mes de septiembre para que los productores se beneficien del apoyo técnico que ofrece el programa.
El programa GMAP tiene una duración de cuatro años y cuenta con el apoyo financiero de 2 millones de euros aportados por la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (NORAD) y ejecutado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).