Productores del campo neivano recibirán apoyo en sus procesos de exportación hacia el norte de Europa y Las Antillas, gracias a la gestión adelantada por el alcalde Gorky Muñoz, que logró firmar un convenio entre la Oficina de Internacionalización y Proyectos y la Cámara de Comercio Colombo Holandesa.
En ese sentido, las asociaciones y productores de frutas, cacao y café del Municipio de Neiva, fortalecerán sus capacidades técnicas, de aislamiento, certificación y búsqueda de socios, para lograr entrar a mercados internacionales.
“Este convenio con la Cámara Colombo Holandesa nos permite seguir fortaleciendo nuestra apuesta de comercio exterior de Neiva, Nexport. Esta alianza nos da la posibilidad de apoyar a más de 35 empresarios, asociaciones, grupos asociativos y cooperativas que tengan un producto listo o en proceso de exportación”, sostuvo Rafael Sánchez, jefe de la Oficina de Internacionalización y Proyectos.
Es de precisar que, esta alianza se da, después de sancionada la Política Pública de Internacionalización, que traza el camino a 20 años en las líneas de comercio exterior, atracción de inversión, mercado de ciudad y bilingüismo para sectores competitivos.
“Este convenio lo que hace es formalizar esa tarea técnica y también le permite a la Cámara de Comercio Colombo Holandesa, conocer los productos y avanzar para llegar a este mercado de manera mucho más rápida”, precisó el jefe de la Oficina de Internacionalización y Proyectos.
De esta manera, se continúa avanzando en la internacionalización del municipio, trazando estrategias mediante las cuales se potencialicen y den a conocer las bondades y riquezas que se producen en el campo neivano, productos de calidad, con certificación en el manejo de buenas prácticas sanitarias y de exportación.
Esta es una muy buena noticia para Neiva, especialmente para los productores que después de varios años de lucha en el proceso de exportación, ahora podrán enviar sus productos al exterior mucho más fácil, ya que tendrán acompañamiento permanente de la Alcaldía de Neiva y la Cámara Colombo Holandesa.
“Lo que viene hacer Holland House es especificar los productos que tienen hoy un valor puesto en el mercado holandés, como café, cacao y frutales. Hemos identificado unos productores con ese potencial. La Cámara llega a explorar esas ventajas competitivas que tienen unos productos sobre otros, acompañarlos en su alistamiento, certificación y capacitación y en la búsqueda de los mercados o compradores que estén en el norte de Europa y Las Antillas, que son un mercado muy importante para Colombia”, puntualizó el funcionario.