Un nuevo registro de un ave exótica en un hábitat natural del municipio de Pitalito, llamó la atención de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM y de ornitólogos del departamento, se trata de un perico africano (Agapornis fischeri) que fue fotografiado por el biólogo Fabián Galíndez, durante una jornada de avistamiento de aves.
Dicho hallazgo, refleja una compleja situación que se ha visto en aumento durante la época de cuarentena, consistente en la liberación de aves, de todo tipo incluyendo las exóticas domésticas, por parte de sus antiguos tenedores, quienes por desconocimiento podrían poner en riesgo el equilibrio biológico de los ecosistemas huilenses.
Además del Agapornis fischeri, otras especies como paloma bravía (Columba liviak) y el capuchino tricolor (Lonchura malacca), hacen presencia en hábitats naturales de Pitalito y en otros municipios del departamento del Huila; mientras que aves como los pericos australianos, cacatúas, pericos fisher y palomas maracaiberas o bengalíes, provenientes de continentes como Oceanía, África o Asia, abundan en el mercado de mascotas.
“Ante cualquier caso o deseo de liberar un ave exótica, se recomienda hacer entrega directamente a la CAM o apoyarse con la Policía Nacional en los diferentes municipios. Se debe tener en cuenta que ese tipo de fauna obedece a aquellos ejemplares que no tiene su origen ni su hábitat en el país y por ende no cuentan con una distribución biológica”, sostuvo Carlos Andrés González Torres, director de la Territorial Sur de la CAM.
En un hecho reciente, la Policía Ambiental de Pitalito, rescató una paloma turca (Streptopelia sp) que sobrevolaba una zona residencial de la ciudad y posteriormente la entregó a la CAM, donde hará parte de la estación de aves exóticas del Sendero de Interpretación Ambiental del Macizo Colombiano, con el fin que los visitantes aprendan a diferenciar las especies silvestres de las introducidas y cuál debe ser su correcto manejo.