Canciller tendrá visa temporal a Estados Unidos
El Gobierno de Estados Unidos autorizó una visa temporal para la canciller Rosa Villavicencio, con el fin de que acompañe al presidente Gustavo Petro durante el encuentro que sostendrá con Donald Trump el próximo 3 de febrero en Washington.
La confirmación del permiso llegó este lunes 26 de febrero a Casa de Nariño, tras los acuerdos alcanzados entre Villavicencio y el secretario de Estado, Marco Rubio, durante una videollamada sostenida el pasado jueves. Con ello, la jefa de la diplomacia colombiana podrá integrar la delegación oficial en la visita bilateral.
La canciller no contaba con visa estadounidense desde septiembre del año pasado, cuando decidió renunciar voluntariamente a ella en solidaridad con el presidente Petro, luego de que el Departamento de Estado revocara el visado del mandatario e incluyera su nombre, junto al de Verónica Alcocer y Nicolás Petro, en la lista Clinton.
En su momento, Villavicencio calificó la medida como un “acto de dignidad”, asegurando que su renuncia era una respuesta a una decisión “inaceptable” contra la soberanía de Colombia. “Nuestra soberanía no se arrodilla. Colombia se respeta”, declaró entonces la canciller.
La revocatoria de la visa del presidente Petro se produjo tras su participación en una manifestación en Nueva York, donde llamó a los soldados estadounidenses a “desobedecer las órdenes de Donald Trump”, lo que agudizó las tensiones entre ambos mandatarios.
Comentarios