El control a la publicidad política instalada en lugares no permitidos continúa siendo el trabajo de la administración municipal, previo a la contienda electoral.
Ad portas de las elecciones del próximo 13 de marzo, la administración municipal, continúa en Neiva, con los operativos para hacer cumplir las disposiciones del Decreto 1034 de 2021, que regula la instalación de la publicidad política en varios sectores de la ciudad.
“Toda la institucionalidad reunida nos acompaña, Policía, Procuraduría, además de Bomberos, todo el equipo de Gobierno, Justicia, Espacio Público, Seguridad y Convivencia, junto con Movilidad para que esto no suceda. Hacemos un llamado a todas las campañas políticas para que respeten el microcentro del municipio de Neiva, el Decreto es claro: cero publicidad. Por ejemplo, contiguo a instituciones educativas, que son puestos de votación, está totalmente prohibida la ubicación de publicidad electoral”, puntualizó Faiver Hoyos, secretario de Gobierno Municipal.
La comunidad neivana ha aceptado de manera positiva las acciones para disminuir la contaminación visual y por ello la tarea continúa, “seguiremos con estos operativos en compañía de la institucionalidad, llegando a donde corresponda para poder hacer la limpieza absoluta de todo lo que tiene que ver con las denuncias ciudadanas de publicidad política mal ubicada”, agregó el Secretario de Gobierno.
Las sanciones
Por su parte, Luisa Fernanda Robles, directora de Convivencia y Seguridad Ciudadana, destacó que se está realizando un informe técnico, que dará lugar a sanciones para los candidatos y los partidos políticos que están incumpliendo con estas medidas.
“Específicamente las que están contempladas en el artículo 7 de este Decreto, incurrirán en una sanción del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, el artículo 140 número 12, por lo que invitamos a que, por favor, revisen la normatividad vigente y demos cumplimiento. La sanción la iniciarán las inspecciones de policía correspondientes, con la evidencia que tenemos del desmonte de esta publicidad, para que se hagan los correctivos correspondientes para aplicar las sanciones a que haya lugar”, recalcó Luisa Fernanda Robles.
La funcionaria agregó que se han presentado casos reiterados, en los que se quita la publicidad y de nuevo la instalan, “estamos en una contienda electoral y lo importante es que podamos dar ejemplo a la ciudadanía, que estemos acatando las normas y agradecerle también porque han hecho un control político bastante riguroso con esta publicidad, contaminación visual con la que nos hemos visto afectados los ciudadanos”.