La Secretaría de Movilidad y la Oficina de Control Disciplinario realizó una capacitación dirigida a los agentes de tránsito, atendiendo a las solicitudes que ha hecho la ciudadanía en relación con los operativos que se adelantan en distintos sectores de la ciudad, para controlar el flujo vehicular, verificar el cumplimiento de las normas de tránsito y evitar siniestros viales.
La iniciativa hace parte de la política del alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, de dignificar al ciudadano. En ese sentido, desde la Administración Municipal se pretende que los funcionarios que están vinculados atiendan de la mejor manera los requerimientos de la comunidad, por lo que la jornada se enfocó en orientar a los agentes en esa línea, y así evitar que tengan confrontaciones con la ciudadanía o dificultades al momento de cumplir con sus labores.
“Es una actividad que se viene realizando con el propósito de mejorar la prestación del servicio, nuestra atención, para que ellos entiendan y le den un mejor trato a las personas, que son los actores viales, es importante para nosotros estar renovando conocimiento, mejorando, para así evitar impases en la vía”, indicó el secretario de Movilidad, Elberto Garavito.
Por su parte el jefe la Oficina de Control Interno Disciplinario, Cristiam Zamora, dijo que se han recibido varias quejas de agentes de tránsito, “es por eso que el señor Alcalde ha tomado la decisión de iniciar este ciclo de capacitaciones en el tema de derecho disciplinario y derechos humanos, donde le estamos diciendo a ellos cuáles son las faltas más recurrentes y cuáles son las consecuencias de esas faltas”.
Durante la jornada que estuvo dividida en etapas, para evitar aglomeraciones, los cerca de 90 guardas, que actualmente se desempeñan en campo, estuvieron muy participativos, haciendo preguntas y aceptando algunos errores que han cometido. Con la capacitación se busca que tengan unos conocimientos claros y mejorar la atención a todos los ciudadanos, como es la intención del alcalde, Gorky Muñoz Calderón.
Zamora explicó que para iniciar un auto (proceso) por una inconformidad, desde la Oficina de Control Disciplinario, hay tres modalidades; a través de un informe de un secretario, por una queja de un ciudadano y de oficio. A partir de allí se empieza una indagación y se evalúa el requerimiento en un comité que se reúne cada 15 días, y se da inicio a todo el proceso que va a tener cada persona.
Así mismo, el Secretario de Movilidad aclaró que desde su dependencia trabajan por generar cultura ciudadana, fomentar la educación vial y generar acciones que les permitan disminuir los accidentes de tránsito y por eso, están en el proceso de capacitar a los agentes para mejorar su relación con la comunidad.