La Administración Municipal continúa con su trabajo de capacitación a vendedores informales en los protocolos de bioseguridad y normativa vigente para la prevención del COVID-19 en sus lugares de trabajo.
Esta labor con los vendedores estacionarios, semiestacionarios y ambulantes es liderada por la Secretaría de Salud Municipal y los líderes de este gremio, quienes siguen programando los talleres y caracterizando a esta población.
Yadira Rojas, jefe de esta dependencia, señaló que se han capacitado a más de 400 personas hasta la fecha, y destacó la buena disposición de ellos para adoptar las medidas de bioseguridad para cuidar a sus familias, a sus clientes y garantizar una reactivación económica segura.
“Se ha tenido un cronograma ajustado para poder dar cumplimiento a ese compromiso especial que adquirimos de formarlos en todos los protocolos y medidas de bioseguridad, los cuales deben garantizar, como lo indica la directriz que del alcalde Édgar Muñoz Torres, la preservación de la vida y la salud en este momento de la emergencia”, expresó.
Rojas invitó a todos los comerciantes que aún no han accedido a este proceso para que se inscriban en la Secretaría de Desarrollo Económico o con alguno de los líderes de los grupos que están en este proceso para minimizar los riesgos de contagio de COVID-19.
Adicional a esta sensibilización, las autoridades trabajarán con el acompañamiento de la Policía y el Ejército para verificar el cumplimiento de las normas y que los vendedores cuenten con la certificación de que participaron en el proceso.
Maribel Ramírez, quien participó en uno de los talleres y se dedica a vender tintos, manifestó que esta labor es importante porque enseña a manejar bien los implementos, las medidas como el lavado de manos, el uso de tapabocas y el distanciamiento. “Cumplir con los protocolos ayuda a cuidarme a mi familia y a los demás”, explicó.
Por su parte, Hermelinda Figueroa resaltó que esta capacitación es una oportunidad de conocer más sobre el virus, cómo prevenirlo y esas medidas para cuidar a sus clientes y a su familia.
Adicionalmente, explicó que a partir de ahora va a ser más estricta con el uso del tapabocas, el gel y el traje de bioseguridad.