El general retirado Rodolfo Palomino, exdirector de la Policía Nacional, fue capturado en la mañana de este lunes luego de ser condenado a siete años y un día de prisión por el delito de tráfico de influencias de servidor público, según decisión de la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia.
El fallo determinó que Palomino intervino de manera irregular para solicitar a la entonces fiscal especializada Sonia Lucero Velásquez Patiño la suspensión de una orden de captura vigente contra Luis Gonzalo Gallo Restrepo.
Tras la condena, el exoficial fue trasladado al búnker de la Fiscalía General de la Nación, donde permanece mientras se adelantan los trámites para su reclusión en un centro penitenciario.
La decisión generó división al interior de la Corte Suprema. Aunque el magistrado Jorge Emilio Caldas Vera fue el ponente de la sentencia, presentó un salvamento parcial de voto, en el que cuestionó la orden de captura inmediata. En su opinión, existían fundamentos jurídicos para esperar la ejecutoria de la sentencia, apoyándose en los criterios de la sentencia SU-220 de la Corte Constitucional.







