En el marco del Plan Amazonía, la Novena Brigada, a través del Batallón Especial Energético y Vial N.º 12, en una operación conjunta con la Fuerza Aérea e interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM, lograron propinar un importante golpe a la minería ilegal, capturando en presunta flagrancia a nueve personas e incautando maquinaria empleada para extraer oro.
Durante la operación que se adelantó en las veredas Las Vueltas, del municipio del Hobo, fueron incautadas 6 motobombas, valorizadas en 30 millones de pesos, con las que se estima se extraía un promedio de 900 gramos de oro al mes, con un valor aproximado de 300 millones de pesos.
Las nueve personas capturadas por los delitos de daño a los recursos naturales y explotación y contaminación ilícita de yacimiento minero fueron puestas a disposición de la autoridad competente.
En el Huila el trabajo interinstitucional para combatir los delitos ambientales es permanente, de ahí el llamado a la comunidad, que de conocer de este tipo de prácticas ilegales, entreguen información oportuna que contribuya a salvaguardar el planeta.
Una operación que mitiga el daño a los recursos naturales sobre el río Pescado, así como los derechos ambientales de las comunidades aledañas al lugar de explotación.