Los individuos se hacían pasar por integrantes de las FARC, para extorsionar a comerciantes, agricultores, piscicultores y ganaderos de la región.
En un trabajo coordinado con el Gaula de la Policía del Huila, tropas del Grupo Gaula Militar, de la Novena Brigada, realizaron la captura en flagrancia de dos sujetos, quienes al momento de su aprehensión recibían la suma de quince millones de pesos, producto de la extorsión a un comerciante de Pitalito.
Es de mencionar que estos sujetos pertenecerían a un grupo de delincuencia común y se hacían pasar por miembros del grupo armado organizado residual FARC, con el fin de amedrentar a su víctima, a quien le exigían la suma de dinero a cambio de no atentar en contra de su vida y la integridad de su familia, además de no quemar su camión tipo turbo. El operativo se desarrolló en la vereda San Francisco, zona rural del municipio de Pitalito.
Estos sujetos adelantaban sus actividades extorsivas en los municipios de Pitalito, San Agustín y Acevedo, sur del Huila. Los capturados deberán responder por el delito de extorsión.