La Secretaría de Salud de Neiva a través de la Oficina de Salud Ambiental, Alimentos y Bebidas inició controles a establecimientos comerciales, hoteles y piscinas con el fin de vigilar que se estén cumpliendo con las normas sanitarias teniendo en cuenta que la ciudad entra en temporada de fiestas sampedrinas.
El objetivo es verificar que tanto establecimientos comerciales que expenden bebidas alcohólicas, carnes y otros sectores de afluencia masiva como hoteles y piscinas estén en óptimas condiciones, buscando cuidar la salud de propios y visitantes.
“Lo más importante es que cuando se vaya a adquirir la carne y las bebidas alcohólicas, lo hagamos en establecimientos comerciales reconocidos a los cuales constantemente salud pública y la Policía Nacional hace controles, lo que garantiza que es un sitio confiable”, indicó Willington Marines Ramírez, profesional universitario de la Secretaría de Salud de Neiva.
En cuanto a las bebidas
Según el funcionario, es fundamental verificar, en el caso de las bebidas, que las etiquetas estén en excelentes condiciones, el sello de seguridad de la tapa no se gire, que el rotulado esté óptimo; para el caso de bebidas como el aguardiente, que el líquido sea totalmente transparente y que no contenga ninguna partícula de suspensión. En el caso de las cervezas y las cremas, se debe verificar la fecha de vencimiento.
En cuanto a las carnes, la recomendación por parte de la Oficina de Salud Ambiental, Alimentos y Bebidas es que se adquieran en sitios reconocidos y vigilados como las grandes superficies, las tiendas de barrio o Mercaneiva.
“Se acostumbra para esta temporada acondicionar sitios públicos y parques para la venta de carne; tenemos que decir, que no están autorizados para vender este tipo de productos perecederos por el alto riesgo de descomposición”, explicó el funcionario.
Incautación
En los operativos de vigilancia realizados en los últimos días en conjunto con la Policía Nacional y la Oficina de Salud Ambiental, Alimentos y Bebidas, se le ha aplicado medida sanitaria de seguridad a cerca de 2.000 kilos de cárnicos que no cumplían con el transporte correspondiente al no contar con la cadena de frío.