La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) actualizó este miércoles las alertas por el sismo de magnitud 8.8 ocurrido en Kamchatka, Rusia, que generó alerta roja de tsunami en la costa Pacífica colombiana. El presidente Gustavo Petro ordenó la evacuación inmediata de playas y zonas de bajamar en el Chocó.
La Dirección General Marítima (Dimar) advirtió que existe probabilidad de que se generen olas de tsunami peligrosas para quienes se encuentren en el mar o cerca de la costa. Por esta razón, se declaró advertencia para los departamentos de Cauca, Nariño, Chocó y Valle del Cauca.
Entre las medidas ordenadas por la Ungrd se encuentran el cierre total y evacuación de playas, malecones y zonas de bajamar, así como restricciones al tráfico marítimo en puertos, muelles y embarcaderos. La comunidad debe estar atenta a las recomendaciones de las autoridades locales y de gestión del riesgo.
La entidad también indicó los tiempos estimados de arribo del primer tren de olas a diferentes puntos de la costa Pacífica, que oscilan entre las 10:03 a. m. y las 12:20 p. m., dependiendo del municipio. Las horas pueden variar, especialmente en zonas de bahías y esteros.
Finalmente, la Ungrd aseguró que el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres está preparado para atender cualquier afectación que pueda registrarse en las costas del país y anunció que en las próximas horas emitirá nuevas recomendaciones para la población y las autoridades regionales.