El próximo 23 de marzo, 45.000 colombianos comenzarán sus estudios de programación, anunció la Gerente de la Asamblea del BID 2021 y Ministra de las TIC, Karen Abudinen, durante un conversatorio sobre talento digital que tuvo lugar este viernes en el marco del evento, que tiene a Barranquilla como ciudad anfitriona.
Los ciudadanos que empezarán su formación hacen parte de la iniciativa Misión TIC 2022, con la que el Gobierno del Presidente Iván Duque planea formar un total de 100.000 programadores para cubrir la demanda de profesionales TIC de la economía colombiana.
Cálculos del Observatorio de la industria de software estiman que hay un déficit de al menos 62.000 profesionales de tecnología este año, y un estudio de McKinsey calculó que el déficit podría llegar a 120.000 en los próximos dos años.
La iniciativa colombiana responde a la creciente preocupación existente en Latinoamérica alrededor de la formación de talento digital que se requiere para afrontar los cambios que impone la cuarta revolución industrial. Durante el panel se conocieron diferentes iniciativas públicas y privadas orientadas a la formación de habilidades que permitan a las personas encontrar un lugar de trabajo en la era digital.