Home / Neiva / Comienza el toque de queda sancionatorio en Neiva

Comienza el toque de queda sancionatorio en Neiva

A partir de este 1 de octubre, los menores de 18 años que se encuentren en lugares públicos o privados abiertos al público entre las 9:00 p.m. y las 5:00 a.m. en las comunas 6, 8, 9 y 10 serán puestos a disposición de las autoridades, y a sus padres o acudientes se les impondrá un comparendo de $729.200.

La Alcaldía informó que durante el periodo de pedagogía y sensibilización del toque de queda se logró reducir en un 32% los delitos de alto impacto en la ciudad, reflejando la aceptación de la medida por parte de la comunidad.

El secretario de Gobierno, José Ferney Ducuara Castro, señaló que la estrategia fue positiva, y la mayoría de los padres colaboró con la implementación de la norma, comprendiendo la importancia de proteger a los menores.

En los controles adelantados por la Caravana de la Infancia y la Convivencia se detectaron 35 jóvenes incumpliendo la norma. Algunos desconocían la medida, otros participaban en actividades deportivas o sociales, y varios estaban vinculados al consumo de sustancias psicoactivas.

El régimen sancionatorio busca garantizar la protección de niños y adolescentes, promoviendo la sana convivencia y evitando su exposición a riesgos durante la madrugada. Los menores sin acompañantes serán llevados a un hogar de paso y luego al ICBF, donde se restablecerán sus derechos y se verificará su situación de riesgo.