Comienza identificación de cuerpos de combates en el Guaviare
El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses informó que recibió 48 cuerpos hallados en el sector de Barranco Colorado, zona rural de San José del Guaviare, para adelantar los procesos de identificación y abordaje forense. Los cadáveres estarían relacionados con los enfrentamientos entre las disidencias de alias “Iván Mordisco” y “Calarcá” que se registran en esa región del país.
Según la entidad, los cuerpos fueron distribuidos en tres sedes para agilizar las labores forenses: 28 fueron trasladados a Bogotá, 14 a Villavicencio y seis a Yopal. Un equipo interdisciplinario de médicos, odontólogos, antropólogos, genetistas y personal técnico trabajará en la identificación y posterior entrega digna a sus familiares.
El hallazgo se produjo el pasado 27 de mayo, cuando habitantes de la vereda Barranco Colorado encontraron los cuerpos luego de que hombres armados los abandonaran a la vista de la comunidad. Ante el temor generado por la situación, los pobladores reunieron los cadáveres en un mismo lugar mientras solicitaban apoyo de las autoridades.
La respuesta humanitaria se activó al día siguiente con el desplazamiento de una comisión integrada por Bomberos Voluntarios de San José del Guaviare, la Defensoría del Pueblo, la MAPP-OEA, Naciones Unidas, el Comité Internacional de la Cruz Roja y autoridades locales, que se movilizó por el río Guaviare hasta la zona del hallazgo.
El teniente Raúl Malagón, comandante de los Bomberos Voluntarios de San José del Guaviare, explicó que una vez en el sitio se realizó el embalaje y traslado de los cuerpos en embarcaciones. Debido a las condiciones del terreno y al estado de los cadáveres, el retorno hacia el casco urbano se efectuó durante la noche para completar la operación de recuperación.
Comentarios