Con seis proyectos de ordenanza aprobados, se dio por terminado el primer periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea del Huila. La clausura estuvo a cargo del gobernador encargado, el secretario de Salud, César Alberto Polanía.
“Quiero resaltar el compromiso de cada una de las bancadas representadas en la Asamblea del Departamento…Es de gran importancia que se den en estos escenarios todos los procesos de debate orientados a afianzar estas iniciativas que, entre otras, van a contribuir de una manera importante en el bienestar de toda la población huilense”, puntualizó el funcionario.
De otra parte, el presidente de la Corporación, el diputado Alex Vargas, acompañado por la mesa directiva conformada por Helber Yesid Pinzón, primer vicepresidente y Virgilio Huergo, segundo vicepresidente, resaltó el valor democrático de cada uno de los integrantes, que observaron con detenimiento, análisis crítico y constructivo, las ordenanzas que fueron aprobadas, por el bien del desarrollo regional.

Ordenanzas
Durante el acto de clausura, se entregó un balance de los proyectos aprobados en el primer periodo de sesiones extraordinarias 2022, ordenanzas que son importantes para el Departamento, como la adición de recursos por $45.311.678.384 millones para fortalecer la inversión en infraestructura educativa, reforzar el mantenimiento y recuperación de la malla vial, mejorar la seguridad y convivencia ciudadana, entre otros.
Adicionalmente, la Asamblea aprobó recursos para el fortalecimiento de las estrategias de mitigación de riesgos y daños por consumo de alcohol en población consumidora mayor de 18 años, y promover acciones de prevención en menores de edad en los municipios de Algeciras, Neiva, Rivera y Campoalegre, por un monto de $548.597.644 millones.
Durante esta vigencia, también se dio trámite a una iniciativa de gran impacto para la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano en el Huila, con la aprobación de $52.597.445 millones, para la expedición de licencias de funcionamiento en Elías, Garzón, La Plata y San Agustín.
Con aprobación en tercer debate, la Duma departamental facultó al gobernador Luis Enrique Dussán López, para efectuar la adición de recursos por $850.004.247 millones, que buscan favorecer el desarrollo de obras importantes en el sector de vivienda.
La Asamblea autorizó importantes inversiones para dos proyectos de cámaras de vigilancia de alta resolución y tecnología, para dos municipios con el mayor crecimiento delictivo, como es el caso de Pitalito, con 93 cámaras, y 21 cámaras para Algeciras, entre otras acciones dirigidas a la fuerza pública, por un valor de $8.998.574.541 millones.*
Finalmente, se aprobó un contracrédito de más de $9 mil millones para apalancar programas y proyectos del Plan de Desarrollo Departamental.