El Juzgado Séptimo Penal del Circuito con Función de Conocimiento condenó a Santiago Alejandro Claros Sarmiento a 26 meses y 20 días de prisión y a la inhabilitación para conducir vehículos automotores por 40 meses, tras hallarlo responsable del delito de homicidio culposo agravado en la muerte de la joven universitaria Laura Sofía Parra Ibáñez.

La decisión se produjo luego de que la jueza aprobara el preacuerdo alcanzado entre el procesado y la Fiscalía 19 Seccional de Neiva. Según el fallo, la imprudencia del conductor fue determinante en el accidente ocurrido el 23 de marzo de 2023, en la calle 4 con carrera 7 del centro de la ciudad.

De acuerdo con la investigación, Claros Sarmiento inició la marcha del colectivo sin cerrar la puerta, cuando las pasajeras aún no habían ingresado de manera segura. En una curva, Laura Sofía Parra salió expulsada del vehículo y cayó al pavimento, sufriendo graves lesiones que le ocasionaron la muerte cinco días después en un centro hospitalario.

La jueza enfatizó que el comportamiento del conductor “puso en peligro de forma cierta y sin causa que lo justificara los bienes jurídicamente protegidos por el legislador, esto es la vida de la joven Laura Sofía Parra Ibáñez».