En medio de una de las semanas más difíciles en términos de conflicto armado y seguridad para el Gobierno de Gustavo Petro, este martes el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, pasó al tablero del Congreso de la República, que lo citó a un debate de control político en el que varios representantes a la Cámara cuestionaron la estrategia de Paz Total e, incluso, le pidieron la renuncia al alto funcionario.
“Le estamos entregando el país a grupos cuyo interés no es la paz, es fortalecer su presencia para su negocio de narcotráfico ilegal. ¿Hasta cuándo, señor comisionado, vamos a tener al país sometido a esto? ¿No es hora, tal vez, de que usted dé un paso al costado y entienda que usted no planteó bien esta estrategia y se equivocó desde el principio, al punto de que el país tiene el peor retroceso en seguridad de los últimos 10 años?”, dijo la representante Catherine Juvinao, quien lideró el debate y entregó un informe que pone en duda la estrategia de paz del gobierno.
Entre las críticas de los congresistas también estuvieron temas como la laxitud del gobierno en las negociaciones de paz, la falta de verificación de la voluntad de paz de los grupos armados, la falta de articulación en la oficina de Rueda y la no inclusión de los representantes de las 16 curules de paz.
“No hay paz total, pero sí un retroceso total y el comisionado debe dar un paso al costado. Es irresponsable negociar al tiempo con cinco grupos armados sin tener rutas, protocolos y mecanismos de verificación claros. La innegable improvisación de Rueda ha permitido el fortalecimiento de estos grupos ilegales en desmedro de los intereses del Estado colombiano”, aseguró la representante a la Cámara.




