La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia inició una investigación formal contra los congresistas Iván Leonidas Name Vásquez y Andrés David Calle Aguas, quienes enfrentan cargos por presuntos delitos de cohecho impropio y peculado por apropiación a favor de terceros. Esta decisión se da en el marco de una serie de señalamientos sobre irregularidades en la gestión de contratos.
La investigación apunta a posibles irregularidades en contratos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en los que Name Vásquez y Calle Aguas habrían intervenido en sus roles como presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, respectivamente. Se sospecha que los legisladores habrían recibido pagos en efectivo por parte de Sneyder Pinilla Álvarez, exsubdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD.
Según la investigación, los congresistas habrían aceptado estos pagos como contraprestación por su gestión y, además, se habrían comprometido a impulsar reformas en el Congreso que el Gobierno Nacional había radicado. Este supuesto acuerdo habría involucrado el respaldo a proyectos específicos en trámite legislativo.
El dinero recibido presuntamente fue destinado a la financiación de campañas políticas locales y regionales, en vísperas de las elecciones de octubre de 2023. Esta situación plantea dudas sobre el uso de recursos en beneficio de actividades políticas personales.
La Sala de Instrucción tomó esta decisión tras revisar pruebas de las actividades de policía judicial y testimonios recopilados por el magistrado instructor y aportados también por la Fiscalía General de la Nación. Estos elementos sustentan la posible responsabilidad de los congresistas en hechos que afectan la administración pública.
Como parte del proceso, se ha determinado que ambos legisladores sean citados a indagatoria y que se emitan órdenes adicionales para continuar con la recolección de pruebas, con el fin de esclarecer su papel en estos presuntos actos de corrupción.