La Gobernación del Huila lideró un Consejo de Seguridad extraordinario que ha sentado las bases para implementar estrategias integrales en la ciudad de Neiva y todo el departamento.
En el encuentro, en el que participaron representantes de las fuerzas militares, la policía y diversos organismos de seguridad, se abordaron hechos específicos que han impactado al departamento. El Gobernador Luis Enrique Dussán destacó la importancia de las estrategias, afirmando que «es vital para nosotros consolidar estrategias contundentes que permitan preservar la seguridad en nuestro departamento».
Una de las iniciativas clave que se está desarrollando es la intervención en las comunas más afectadas por la inseguridad en Neiva. Esta operación tiene como objetivo focalizar esfuerzos en áreas de alto riesgo, y llevar a cabo acciones coordinadas que resulten en capturas efectivas. El Gobernador resaltó la colaboración y apoyo interinstitucional, afirmando que «todos los esfuerzos que podamos hacer son bienvenidos, porque la seguridad es un compromiso compartido».
Además, en el encuentro se destacó la importancia de priorizar la seguridad en centros poblados estratégicos como Belén, Valencia de la Paz, y Zuluaga. Se ha enfatizado en la necesidad de mantener una presencia constante del Ejército en estas áreas. Esta presencia no solo fortalecerá la seguridad, sino que también servirá como un factor disuasorio ante posibles actividades delictivas.
Por otro lado, frente al delito de la extorsión en el Huila, el grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA), ha logrado evitar 720 casos de extorsión, representando un hito significativo.