El Primer Consejo Municipal de Gestión del Riesgo dejó grandes compromisos que mitigarán las inundaciones generadas por la temporada de lluvias en la ciudad, especialmente en la comuna 6, donde el sistema de alcantarillado fluvial y los drenajes naturales no están dando abasto para la evacuación de aguas lluvias que se presentan.
Dichas inundaciones, causadas especialmente por la ocupación de las rondas de las quebradas Matamundo y El Salado y el Río del Oro, por la mala disposición de escombros, basuras, además de construcciones artesanales que atentan contra el cauce normal de dichos afluentes están en la mira por las dependencias municipales encargadas.
La gerente de Empresas Públicas de Neiva Gloria Vanegas agregó que “Hemos adquirido algunos compromisos de obras de mitigación inmediata para este sector, dentro de ellos el mantenimiento a nuestra tubería y unas correcciones a pozos que se hicieron mal y hace más de 20 años”.
El trabajo de mitigación se logró acordar entre la municipalidad y el sector de la construcción en aras de aunar esfuerzos y culminar con prontitud lo acordado. Aníbal Rodríguez Rojas, gerente de Constructoras Rodríguez Briñez, habló acerca de su participación en dichas acciones, ‘La ciudad se desarrolla de manera urbanística y es pensada en su entorno, así se mejorarán los aliviaderos del Jardín Botánico y las condiciones hidráulicas de la quebrada Matamundo a través de un programa de dragado de esta y recuperación del espacio público para que se vuelva a tener una sección hidráulica natural como tenía antiguamente esta fuente hídrica’.
Por su parte, el Secretario de Gestión del Riego concluyó la reunión diciendo que “además de las mejoras de los sumideros se definió la aprobación de unos censos de damnificados por la ola invernal con el objetivo de ayudar a mitigar las necesidades y perdidas de los afectados.