Mediante un fallo de desembolso por más de 22 mil millones de pesos, ordenada por el Tribunal Administrativo del Huila, el Consorcio español Lopesan Fronpeca tendrá que pagar por el incumplimiento en la construcción de la Torre Materno Infantil del Hospital Universitario de Neiva, de acuerdo con el contrato número 242 del 2011, firmado en el gobierno de Luís Jorge Pajarito Sánchez.
Según el fallo, se pudo evidenciar que el Consorcio español nunca tuvo el resorte económico exigido para respaldar la obra y solo ejecutó la construcción con base en los recursos que giraba el gobierno departamental, dejando al descubierto que la empresa extranjera era de ‘papel’ y no tenía recursos propios.
El fallo ordena a Lopesan Fronpeca y Seguros del Estado a pagar a favor del Hospital Universitario $ 4.960. 419.318 por daños emergentes por la actualización de los items no ejecutados, más 16.467.485.100 a título de lucro cesante o los recursos que dejo de percibir y 540.346.340 por concepto de la proyección de la obra a diez meses una vez se ejecutará la obra.
