El Contralor General, Carlos Hernán Rodríguez, confirmó que el Ministerio de Defensa no entregó la información solicitada sobre el contrato para la compra de 17 aviones Gripen, valorado en cerca de 16 billones de pesos.
Debido a esto, citó al Ministerio a una reunión el próximo 4 de diciembre en la sede de la Contraloría, con el fin de recibir la documentación completa y definir las acciones a seguir. “Recibí una respuesta por parte del Ministerio de Defensa, pero en ella no se allega la información. Por eso envié nuevamente una carta al ministro convocando esta mesa de trabajo”, explicó Rodríguez.
El Contralor también se refirió al caso de Juliana Guerrero por el uso indebido de un avión y un helicóptero de la Policía Nacional, detectado tras revisar un convenio entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa. Rodríguez señaló que el hallazgo tiene presunta incidencia fiscal y que podrían darse tres determinaciones: devolver el caso, abrir una indagación preliminar o iniciar un juicio de responsabilidad fiscal. Además, el caso fue remitido a la Procuraduría para investigar posibles faltas disciplinarias.
En otro tema, la Contraloría recordó que el contrato con Vertol Systems Company para el mantenimiento de los helicópteros MI-17 venció el 15 de noviembre, sin aclarar el destino de 13 millones de dólares. La entidad había advertido previamente sobre dificultades en la trazabilidad de los recursos y la verificación del mantenimiento.
Actualmente, la Contraloría espera conocer la decisión del Gobierno sobre el contrato vencido y el estado operativo de la flota. Con esa información, evaluará posibles detrimentos patrimoniales y determinará si se deben abrir acciones fiscales.







