Home / Nacional / Conversaciones de paz con el Clan del Golfo

Conversaciones de paz con el Clan del Golfo

El presidente Gustavo Petro anunció que su gobierno inició conversaciones de paz fuera del país con el Clan del Golfo, también conocido como autodenominado Ejército Gaitanista. El objetivo, afirmó, es atacar las finanzas que alimentan la violencia en varias regiones de Colombia.

Petro explicó que el proceso se apoyaría en un proyecto de ley presentado por el ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, ante el Congreso. Esta iniciativa busca otorgar beneficios penales a jefes de bandas criminales bajo un modelo de justicia restaurativa, incluso para delitos graves.

Desde Tierralta, Córdoba, el mandatario señaló que la viabilidad de un acuerdo depende de las condiciones jurídicas que se establezcan. “Se ha presentado un proyecto de ley que ojalá el Congreso estudie a fondo… la condición para hacer un trato depende de lo jurídico”, precisó.

El jefe de Estado indicó que las conversaciones deben contemplar una zona de concentración y acuerdos con la Fiscalía y los jueces, con el fin de asegurar que el proceso tenga un marco legal sólido y transparente.

Finalmente, Petro expresó que la meta es lograr el desmantelamiento del narcotráfico como paso clave hacia la paz, enviando un mensaje al mundo de que un país puede alejarse de la violencia y construir un futuro sin economías ilícitas.