La acción militar se desarrolló en la vereda Las Vueltas por efectivos del Batallón ‘Cacique Pigoanza’ en coordinación con la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía y el Comando Aéreo de Combate N.° 4 de la Fuerza Aérea, con el apoyo de la CAM.
La operación que se desarrolló mediante diligencia de allanamiento, se concentró en la ribera de la quebrada el Zapayo la cual estaba siendo intervenida en su ronda de protección, afectado el suelo, subsuelo, bosque y el recurso hídrico.
Así mismo, se logró suspender de forma inmediata las afectaciones ambientales por las actividades ilícitas que generaban impactos negativos sobre los recursos naturales de los huilenses.
En el lugar fueron incautadas cuatro motobombas, material avalaudo $14.000.000, elementos utilizados para la extracción del mineral. Según la labor investigativa se estima una producción 1.500 gramos al mes, lo que equivaldría a $430.000.000 de pesos mensuales ($5.160.000.000) anuales, percibidos por la venta del mineral.
Las cuatro personas capturadas en flagrancia por explotación ilícita de yacimiento minero, daño a los recursos naturales, contaminación ambiental por explotación ilícita de yacimiento minero y afectación de fuente hídrica, fueron dejadas a disposición de la autoridad competente.
La Novena Brigada, continuará trabajando junto a los demás organismos de seguridad y autoridades ambientales, por contrarrestar todas las prácticas de contaminación del recurso hídrico y velar por la protección de la vida.