Home / Huila / Cuenca hidrográfica de prestigio nacional

Cuenca hidrográfica de prestigio nacional

La Viceministra Tatiana Roa Avendaño visitó la cuenca del río Las Ceibas en Neiva, acompañada por el director de la CAM, Camilo Agudelo, y líderes comunitarios. Durante su recorrido, conoció de primera mano los logros del POMCA, que durante casi dos décadas ha impulsado la restauración ambiental y la organización territorial en el Huila.

La funcionaria destacó que este proceso articula conocimientos técnicos y saberes ancestrales para fortalecer la producción sostenible, la conservación del agua y la restauración ecológica. Subrayó además la importancia de generar capacidades institucionales que permitan un manejo integral del territorio.

Para la CAM, este modelo de trabajo colaborativo con las comunidades ha sido clave para avanzar en la gestión del riesgo y la implementación de proyectos que tienen impactos ambientales y sociales concretos. El diálogo con campesinos y organizaciones permitió evidenciar avances y detectar nuevas oportunidades.

Finalmente, la visita permitió proyectar acciones conjuntas entre la región y el Gobierno Nacional. “Este es un esfuerzo replicable en otros territorios”, expresó Agudelo, quien remarcó la importancia de continuar fortaleciendo alianzas para garantizar la sostenibilidad de las cuencas hidrográficas.