El féretro de la ex primera dama de Colombia, Nydia Quintero, llegó al Capitolio Nacional, donde será velada hasta el miércoles 2 de julio. La esposa del expresidente Julio César Turbay (1978-1982) falleció en Bogotá a los 93 años y su cuerpo fue recibido en el Salón Elíptico del Congreso con honores institucionales.
Durante la ceremonia de llegada, sonó el himno de la Fundación Solidaridad por Colombia, organización que Quintero fundó en los años 70 para promover la educación desde la primera infancia y apoyar a adultos mayores y familias vulnerables. Al homenaje asistieron familiares, entre ellos su hijo Julio César Turbay Quintero, quien destacó su vida dedicada al servicio social y al país.
Monseñor Fadi Bou Chebl, de la comunidad católica maronita, dirigió una oración por el descanso de la ex primera dama. Su hijo recordó que, más allá del dolor por su partida, debe celebrarse una vida de entrega, amor y solidaridad, que dejó una huella profunda en Colombia.
Quintero había sido hospitalizada el viernes anterior en la Fundación Santa Fe por complicaciones respiratorias. Su fallecimiento se produce mientras su nieto, el senador Miguel Uribe Turbay, permanece internado en estado crítico tras un atentado ocurrido el 7 de junio en Bogotá durante un acto de campaña.
El Congreso luce la bandera a media asta en señal de duelo por “Doña Nydia”, como era conocida afectuosamente. Esta es la primera vez desde septiembre de 2023, cuando se rindió homenaje al artista Fernando Botero, que el Salón Elíptico es abierto para un velatorio en cámara ardiente.