El cuidado de las fuentes hídricas para esta administración municipal es uno de los objetivos primordiales, es así que el año anterior caracterizó los diferentes ríos, quebradas, humedales, pozos y manantiales que tiene el municipio de Neiva, con el propósito de consérvalos y protegerlos.
En medio de la identificación, encontraron diferentes zonas contaminadas por la comunidad, que estaban siendo utilizadas como botaderos de basuras y de escombros, y que necesitaban una intervención inmediata en limpieza y recuperación.
Ante este lamentable panorama, la secretaría de Medio Ambiente junto a sus ingenieros y promotores crearon la campaña “Recuperemos Nuestras Fuentes Hídricas”, que buscaba vincular la comunidad de los diferentes sectores a realizar jornadas de limpieza, para recuperar estos lugares importantes y necesarios.
“La Secretaría de Medio Ambiente en el año 2020 realizó campañas de “Recuperemos Nuestras Fuentes Hídricas”, con el objetivo de recuperar todas las quebradas, ríos, lagunas y nacederos, así que realizamos 100 jornadas de limpieza, recuperando 47.000 metros cuadrados, 22% en ríos y el 78% en quebradas. Realizó el seguimiento a los humedales El Chaparro, el Curibano, cuerpos lóticos y lénticos, donde limpiamos e hicimos seguimiento al plan de manejo ambiental, se caracterizaron los manantiales donde se identificaron de 69 en zona urbana, de los cuales 19 desaparecieron”, indicó Octavio Cabrera, secretario de Medio Ambiente.
Esta dependencia realizó semanalmente visitas a los lugares intervenidos, para sensibilizar la comunidad, con el propósito de que no sigan contaminándolos y se apropien de ellos, acción que fue acogida por los habitantes y líderes comunales.
Lugares turísticos
Una de las proyecciones de esta secretaría en temas de fuentes hídricas, es volver los humedales y cuerpos lóticos y lénticos del municipio en lugares turísticos ecológicos, para el avistamiento de fauna y flora.
Además, seguir con la limpieza y conservación de ríos, quebradas y nacederos, que son de vital importancia para la humanidad.
“Para el 2021 tenemos una proyección importante, continuaremos con el seguimiento y actualización de los diagnósticos de las quebradas, realizaremos limpiezas a las fuentes hídricas, realizaremos siembras de árboles en la zona de recarga, ronda de protección de las fuentes hídricas de las áreas públicas. Sacaremos adelante el proyecto de construcción del Jardín Botánico, donde se proyecta realizar caminatas ecológicas por las instalaciones con la comunidad en general”, precisó Cabrera.