A debate a la Asamblea fue citado el Secretario de Educación del Huila, Luis Alfredo Ortiz Tovar, para que contestara un cuestionario de los diputados citantes en cabeza de Tatiana Méndez y Armando Acuña, frente a la prestación del servicio de alimentación escolar en el territorio huilense.
En dicho cuestionario se solicitaba información respecto de la manera como se ha contratado el servicio iniciando el presente año, las medidas en torno a la pandemia, y cómo actualmente se viene prestando el servicio, indicando el resultado del nuevo proceso contractual entre otros asuntos como el contenido y valor de las canastas que se están entregando.
Se dejó entrever en el desarrollo del referido debate, algunas quejas sobre calidad y cantidad de los productos que se están entregando en las instituciones educativas, avalados entre otros por informes periodísticos, personeros y algunos padres de familia. Estas críticas según el secretario de educación, son recibidas con respeto e implican entre otras cosas la necesidad de salir a evidenciarlos, todo de conformidad con los contratos que se han celebrado, el contenido de las canastas, y su valor.
“Recibimos con diligencia las inquietudes de la comunidad en general frente a la prestación del Programa de Alimentación Escolar; agradecemos los aportes y críticas que realizaron los diputados para contribuir a mejorar la prestación de este importante servicio, a partir de la valoración que haremos de las dudas que existan al respecto”, expresó el Secretario en el debate.
No es mercado, es un complemento sólo para el estudiante
El servidor público aclaró que la alimentación escolar es una política nacional que según la Resolución 29452 de 2017, emanada del Ministerio de Educación, se considera como una estrategia de permanencia escolar y no propiamente de alimentación escolar.
“Por eso se habla de una ración equivalente al 30% como complemento al estudiante que ofrece el Gobierno a través del programa de alimentación escolar, y el 70%, es responsabilidad del padre de familia, según términos en la resolución citada. Hay que tener en cuenta estos lineamientos para comprender la dimensión de lo que estamos tratando”, explicó Ortiz Tovar.
Recalcó que lastimosamente y bajo el entendido de la ingente necesidad que hay hoy en las familias, éste es sólo un complemento para los estudiantes que se encuentren registrados en el SIMAT (Sistema de Matricula Estudiantil de Educación Básica y Media), de acuerdo con la caracterización que llevan a cabo los rectores de las instituciones educativas, resaltando que el Departamento del Huila es uno de los que mayor cobertura tiene en el país con una población aproximada a los 116.000 estudiantes beneficiados.”, señaló el Secretario de Educación.
Investigación sobre calidad de productos de acuerdo a ficha técnica del Ministerio
En cuanto a si efectivamente no se está entregando lo que se ha contratado, el funcionario manifestó durante el debate que la contratación se lleva a cabo luego de valorar una ficha técnica basada en el valor nutricional, y precios suministrados por el Sipsa Dane (es el encargado de informar los precios mayoristas de los productos agroalimentarios).
“Sin embargo resulta imperioso recibir las críticas salidas de dicho debate y en consecuencia analizar las inquietudes con la mayor responsabilidad, haciendo el correspondiente seguimiento, con el fin de que el cumplimiento por parte del contratista y/o operador resulte ser de la mayor efectividad posible” aseveró el servidor público.
Añadió que “me identifico con la tarea de acompañamiento y seguimiento a la calidad y entrega de los complementos. Existen los Caes, Comités de Alimentación Escolar, integrados por docentes, padres de familia, estudiantes, personeros de los establecimientos educativos, que han venido trabajando de la mano con el Gobierno Departamental suministrando la información correspondiente al servicio prestado”, fundamentó Luis Alfredo Ortiz.
También aseguró que “en esta tarea juega un papel importante la población civil, donde periodistas, padres de familia entre otros, resulten también garantes de una debida prestación de este servicio. En este sentido invito reiteradamente a hacer un frente común para llevar a cabo un seguimiento no solamente a la entrega de estas raciones sino a la calidad de sus componentes”, indicó el funcionario.
Mayor número de compras locales posibles
En cuanto a compras locales, el Secretario de Educación Departamental aseguró que se está construyendo una minuta de canasta que guarde los elementos nutricionales exigidos y que en lo posible se trate de productos que puedan ser adquiridos en la región.
“Insistimos en que la intención del gobierno es buscar que los nuevos operadores del nuevo PAE, (licitación pública en 5 zonas contratado en mes de julio del presente año), realicen el mayor número de compras locales en el marco de la implementación de nuestra política ‘comprémosle al Huila’”, aseveró Alfredo Ortiz.
Sanciones si hay incumplimiento
Frente a una queja del Personero de Altamira por intoxicación de estudiantes por alimentos, el funcionario dijo que la Secretaría de Salud Departamental está investigando lo sucedido, y una vez hecho efectivo el informe proceder de conformidad. En términos de las obligaciones contractuales, si existen productos en mal estado que generen daño a la comunidad estudiantil, serian sujetos de responsabilidad con las sanciones debidas, derivadas éstas de las obligaciones contractuales.
“El interés que le debe asistir a la secretaría departamental, y al equipo del plan de alimentación escolar, debe apuntar fundamentalmente a la prestación de un muy buen servicio derivado de la entrega de estos complementos alimenticios a nuestros estudiantes, para la cual el secretario reitera un frente común que nos debe convocar”, afirmó el secretario de educación.
“Estos escenarios derivados de debates de control político son muy importantes y contribuyen a mirar con otros ojos las tareas desplegadas por la dependencia, y apuntan a que cada vez más las falencias que se evidencien resulten susceptibles de ser mejoradas; en este sentido reitero el llamado a las veedurías ciudadanas, a los entes de control, a la comunidad educativa, a la sociedad civil, a efectos de que seamos vigilantes todos en beneficio del mejoramiento de este importante servicio del PAE, que sin lugar a dudas es de los proyectos sociales más importantes en el país”, fundamentó el Secretario de Educación Departamental, Luis Alfredo Ortiz Tovar