De acuerdo con cifras de la Agencia Nacional de Minería, desde el 2005 se han reportado más de 1.700 emergencias en minas del país.
Situación bastante difícil si se tiene en cuenta las condiciones laborales que viven quienes en medio de túneles buscan el sustento diario.
Para la senadora Isabel Cristina Zuleta del Pacto Histórico, es de vital importancia poner atención a las alarmantes cifras de enfermedad laboral minera.
“Estamos viviendo una tragedia que se ha vuelto recurrente en los territorios, más de 2 mil mineros muertos en accidentes en las minas de nuestro país, por eso es un debate por la vida”.
Agregó la senadora, “nosotros necesitamos reducir esas cifras de mortalidad minera, pero también las de enfermedad laboral.Las enfermedades asociadas a la minería son aterradoras”
En la audiencia pública realizada en la comisión Quinta, los senadoresresaltaron la importancia de trabajar en la formalización del sector, lo que ayudaráa combatir la alta tasa de accidentalidad y brindar garantías a los mineros.
Según los legisladores, lo más importante es lograr la legalización de todos esos pequeños mineros que por alguna circunstancia hoy no están legalizados y además, atacar directamente a las mafias que hacen minería legal en el país.
Por su parte, el senador Didier Lobo, de Cambio Radical, “hicimos un llamado en su conclusión, que hay que trabajarle fuertemente ala formalización, al tema de lailegalidad y tramitología detodas estas pequeñas minerías”.
“Quedó claro, por ejemplo, que en la minería de cielo abierto, en la minería grande, de mediana y gran escala no ocurre tanto esto, sino más que todo en la pequeña”, concluyó el senador.
La senadora Isabel Zuleta, citante al debate, pidió que las empresas mineras, legalmente constituidas den ejemplo, que los accidentes laborales, que en muchas ocasiones no son reportados, tenga su trámite y que trabajen para acabar con la precariedad laboral del sector.