Decretada calamidad pública en el Huila por los incendios forestales

Decretada calamidad pública en el Huila por los incendios forestales

- in Huila
31
Comentarios desactivados en Decretada calamidad pública en el Huila por los incendios forestales

En respuesta a los graves incendios forestales que afectan diferentes zonas del departamento, el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, ha declarado el estado de calamidad pública por un período inicial de seis meses, con el fin de coordinar esfuerzos para atender la emergencia y mitigar los impactos negativos.

La decisión se tomó luego de la sesión extraordinaria del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, en la que se evaluaron las afectaciones causadas por los incendios en el marco de la segunda temporada de menos lluvias. La recomendación de todos los miembros del Consejo fue declarar la calamidad pública en todo el territorio departamental.

Balance de la emergencia: A la fecha, están activos diez incendios en seis municipios, con 12,569 hectáreas de pastos, rastrojo y arbustos afectadas:

Palermo: 3 incendios
Neiva: 2 incendios
Aipe: 1 incendio
El Agrado: 1 incendio
Campoalegre: 2 incendios
Villavieja: 1 incendio

Pronóstico climático agrava la situación

De acuerdo con los últimos reportes del IDEAM, otro factor determinante en la declaratoria de calamidad pública es el pronóstico climático. Se prevé que la temperatura promedio en gran parte del país aumente entre 0.5 °C y 2.0 °C durante los meses de septiembre y octubre de este año. En el Huila, este aumento ya se ha manifestado, con temperaturas históricas registradas en municipios como Villavieja, donde se han alcanzado máximas de 42 °C, y en Neiva, con picos de 40 °C.

El IDEAM informó que estas temperaturas podrían comenzar a descender en la segunda mitad de octubre con la llegada de la temporada de lluvias, sin embargo, dado el comportamiento variable del clima a nivel global, las autoridades permanecen alertas y en constante monitoreo de las actualizaciones, ya que los cambios climáticos podrían modificar los pronósticos esperados.

Acciones inmediatas

La declaratoria de calamidad pública permite:

– Mayor atención entre las entidades que integran el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD).

– Activar la colaboración para el envío de equipos humanos y materiales, recursos físicos a través de redes esenciales, intercambio de información sobre el desastre o su inminente aparición y, en general, todo aquello que haga efectivos los principios de concurrencia y subsidiariedad positiva, en las situaciones de interés público acentuado.

– Implementar un plan de acción específico para la rehabilitación de las comunidades afectadas.

– Permite efectuar traslados presupuestales necesarios para atender la situación de calamidad pública que se declara.

Impacto y acciones futuras

Según el informe del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, la segunda temporada de menos lluvias ha generado una alerta roja en varios municipios del Huila y el país, exacerbando la vulnerabilidad ante incendios forestales.

Se espera que, con la adopción del Plan de Acción Específico, las labores de extinción de incendios y recuperación de las áreas afectadas se desarrollen de manera efectiva, con el acompañamiento de las entidades nacionales y locales.

La Gobernación del Huila continuará monitoreando la situación y brindará actualizaciones periódicas sobre las acciones y avances en la atención de la emergencia.

About the author

Facebook Comments

You may also like

CAM: hay agua suficiente para Neiva

Un equipo técnico de la Corporación Autónoma Regional