La liberación masiva de presos políticos en Venezuela avanza con lentitud y sin claridad, según denunció Ramón Guanipa, hijo del dirigente opositor Juan Pablo Guanipa, detenido desde hace casi ocho meses. En diálogo con El Radar, afirmó que, pese a que el nombre de su padre figuraba en una lista de posibles excarcelaciones, no ha habido avances ni información oficial sobre su caso.

Juan Pablo Guanipa, exdiputado y aliado de María Corina Machado durante la campaña presidencial previa a las elecciones del 28 de julio de 2024, permanece recluido en la sede policial de Maripérez, en Caracas, tras ser arrestado en medio de una ola de capturas posteriores a los comicios.

Ramón Guanipa relató que, tras el anuncio de las liberaciones, recibió información que señalaba la inminente excarcelación de su padre. Sin embargo, al acudir al lugar de reclusión, le informaron que “no se sabía nada” y que el proceso seguía estancado. “Es muy extraño que se anuncie una medida y se dé a cuentagotas. Son más de 800 presos políticos —algunos reportes hablan de más de 1.100— y liberar cinco o diez al día es extremadamente poco”, cuestionó.

Sobre la situación actual del dirigente opositor, su hijo aseguró que no hay visitas ni comunicación directa. “Solo nos dicen que está bien. Uno que otro funcionario comenta cosas muy puntuales, como que pidió libros o artículos de aseo. Yo solo pude verlo una vez, durante 20 minutos, a los 45 días de su detención”, señaló.

Guanipa padre cumple el próximo 23 de enero ocho meses detenido, acusado de terrorismo, traición a la patria, conspiración y obstrucción de la justicia, cargos que su familia considera infundados. “Son falacias que alimentan la narrativa del régimen. No hay ningún tipo de juicio justo”, expresó su hijo.

Finalmente, Ramón Guanipa destacó la importancia de la presión internacional, especialmente de Estados Unidos, para lograr avances. “Toda la ayuda del gobierno estadounidense ha sido bienvenida. Creo que estas liberaciones, aunque sean a cuentagotas, son una señal de esa presión”, concluyó.