Denuncian rapto de la senadora Aida Quilcué
Se encendieron las alertas en el departamento del Cauca tras conocerse la presunta desaparición de la senadora Aida Quilcué y los integrantes de su esquema de seguridad, quienes, según versiones preliminares, habrían sido secuestrados en el tramo entre Inzá y Totoró.
La denuncia fue difundida por el equipo de trabajo de la congresista a través de su cuenta oficial en la red social X (antes Twitter), donde expresaron:
“Informamos a la opinión pública que la senadora Aida Quilcué y su esquema de seguridad presuntamente han sido secuestrados en el tramo Inzá – Totoró, en Cauca. Solicitamos la mayor colaboración sobre información de la integridad de la senadora y de su equipo de seguridad”.
El reporte causó sorpresa, confusión y preocupación tanto en círculos políticos como en comunidades del suroccidente del país. De acuerdo con fuentes de la Policía del Cauca, en la vía que comunica Inzá con Popayán se habría presentado el hurto del vehículo oficial en el que se desplazaba la legisladora.
Las primeras versiones señalan que un grupo armado ilegal interceptó la camioneta Toyota gris de placas NJT-662, asignada al esquema de protección de la senadora, en la vía Transversal del Libertador, a la altura del páramo de Inzá, corredor que conecta a Popayán con Inzá y La Plata (Huila).
No obstante, el diario El Tiempo reportó que el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) habría informado sobre el hallazgo del vehículo, sin que hasta el momento se tenga confirmación oficial sobre el paradero de Quilcué ni de sus escoltas.
El ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, aseguró que la Fuerza Pública se encuentra en operaciones de búsqueda y reacción inmediata:
“Toda la Fuerza Pública está en reacción y adelantando la búsqueda de nuestra senadora Aida Quilcué. Cualquier información debe ser reportada a las líneas 147 o 165”.
Por su parte, el senador caucano Ferney Silva Idrobo, integrante del Pacto Histórico, expresó su preocupación por la situación y confirmó la pérdida de contacto con la congresista mientras se movilizaba por el oriente del departamento.
Las autoridades mantienen las labores de rastreo en la zona y hasta el cierre de esta edición no se ha emitido un comunicado oficial que confirme o descarte el presunto secuestro.
Comentarios