La Policía Nacional, en desarrollo del “Plan Cazador” y en su lucha contundente contra el tráfico de estupefacientes, logró en las últimas horas la desarticulación del grupo de delincuencia común organizada “Los Chatos”.
Según las autoridades eran cinco las personas que fueron capturadas y que al parecer concertaban para el tráfico de estupefacientes en el parque de los Niños de la capital huilense.
“Es así, como gracias a un riguroso trabajo investigativo adelantado por nuestra seccional de Investigación Criminal SIJIN, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se logra la captura de estos sujetos”, indicaron las autoridades en comunicado.

Capturados
1. Anderson Steven Nieto Majin, “El flaco” de 24 años, quien presenta anotaciones como indiciado por el delito de Amenazas. Esta persona era el Cabecilla de la organización, encargado de la distribución de roles, la entrega del estupefaciente y realizaba el cronograma de turnos de venta.
2. Juan Alexander Ramírez Ramos, “Pancho” de 20 años de edad, el cual presenta anotaciones como indiciado por los delitos de Hurto agravado y tráfico de estupefacientes, era el encargado de la venta y comercialización del estupefaciente.
3. Iván Felipe Valbuena Plaza “El loco” de 20 años de edad, el cual presenta anotaciones como indiciado por los delitos de Tráfico de estupefacientes y Lesiones personales, era el encargado de la venta y comercialización del estupefaciente.
4. Nicolás Andrés Lozada Duran “Nico” de 21 años, presenta anotaciones como indiciado por los delitos de Tráfico de estupefacientes. Era igualmente el encargado de la venta y comercialización del estupefaciente.
5. Jhon Fredy Méndez López “Chilga” de 19 años, presenta anotaciones como indiciado por los delitos de Tráfico de estupefacientes, Lesiones Personales, Porte ilegal de armas de fuego o municiones, Hurto calificado y agravado. Igualmente, era el encargado de la venta y comercialización del estupefaciente.
“4 de estas capturas se realizaron en el “Parque de los Niños” en momentos en que ejercían la actividad ilegal de tráfico de estupefacientes, siéndoles incautados 160 dosis de marihuana. La quinta captura, del sujeto conocido como “Chilga”, fue realizada en zona rural del municipio de Pitalito”, revelaron las autoridades.

Asimismo, las autoridades revelaron que de acuerdo al acervo probatorio recolectado a lo largo de la investigación, el comercio de este tipo de alucinógeno se efectuaba en horas diurnas y nocturnas en el parque de los niños, a menores de edad y personas adultas de manera indiscriminada, alcanzando a distribuir semanalmente más de 4.000 dosis de estupefacientes; logrando percibir un aproximado de 7 millones de pesos a la semana.
“Así mismo y con el propósito de hacer más atractivo el estupefaciente y ampliar sus consumidores, esta red delincuencial hacia uso de otro tipo de sustancias, que permitían dar un sabor diferente al alucinógeno. (Maracuyá y sandia)”, afirmó el Comando de La Policía Metropolitana de Neiva.
Finalmente se estableció que las personas capturadas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía, quienes serán los encargados con juez, de decidir la situación judicial de los implicados.




