La Policía Metropolitana de Neiva, en desarrollo del Plan Choque “Construyendo Seguridad” en las ultimas logró un importante resultado operacional en contra de la delincuencia en Neiva.
Es así como las unidades de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN en un trabajo coordinado con la Fiscalía General de la Nación y el apoyo de peritos del Grupo de Criminalística, logran la captura por orden judicial de Andrés Mauricio Paredes «Quemado» de 31 años de edad, María Vanegas «Gorda» de 23 años de edad, Wilmer Faider Muñoz «Caquetá» de 43 años de edad, Johan Albeiro Rivera «Albeiro» de 26 años de edad y Reinel Stibe Salinas «Reinel» de 26 años de edad.
Estas 5 personas capturadas eran requeridas por los delitos de Concierto para Delinquir, Tráfico Fabricación o Porte de Estupefacientes, Homicidio Agravado, Hurto Calificado y Agravado y Fabricación, Tráfico y Porte de Armas de Fuego.
Durante la investigación se pudo establecer que la principal actividad criminal de este grupo delincuencial es el tráfico y comercialización de estupefacientes, así mismo la sustancia provenía desde el Departamento del Cauca, en donde estos individuos la recibían e iniciaban a comercializarla en menores y medianas cantidades en la comuna 10 de la ciudad, especialmente en los barrios Palmas, Machines, San Bernardo, Oasis de Oriente y Sector Barreiro.
De igual forma como delitos conexos se les indilga el homicidio, el hurto a motocicletas y hurto a personas los cuales fueron perpetrados con el fin de tener el control en esta zona.
Es de resaltar que Andrés Paredes «Quemado», ex integrante de las extintas Guerrillas de las FARC y líder de este grupo delincuencial instrumentalizaba menores de edad con el fin de evadir el control policial y así no levantar sospechas, este sujeto presenta cinco (05) anotaciones como indiciado por los delitos de (02) terrorismo, homicidio, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y amenazas.
Las personas capturadas, residen en la comuna 10 especialmente en el sector Barreiro, barrio las Palmas, Oro Negro, Álvaro Uribe. Estos presentan anotaciones por los delitos de uso de menores de edad para la comisión de delitos, lesiones personales, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego, fuga de presos, hurto calificado y violencia intrafamiliar.
De acuerdo al acervo probatorio recolectado, esta banda delincuencial presuntamente utilizaban la modalidad de correos humanos para el transporte de alucinógenos desde el departamento del Cauca hasta esta ciudad.
Los cinco capturados fueron presentados ante un juez de control de garantías por los delitos de Concierto Para Delinquir, Tráfico, Fabricación o Porte de Estupefacientes, Homicidio Agravado, Hurto Calificado y Agravado y Fabricación, Tráfico o Porte de Armas de Fuego, quien en las últimas horas determinará su situación jurídica.
INFORMACIÓN DE LA POLICÍA METROPOLITANA DE NEIVA.