Aprobado el Plan de Desarrollo Huila Crece

Aprobado el Plan de Desarrollo Huila Crece

- in Destacado, Huila
31
0

La presidenta de la Asamblea del Huila, Karol Vanessa Ortigoza le entregó al gobernador del Huila Luis Enrique DussánLópez, el Plan de Desarrollo Huila Crece 2020, que fue aprobado tras 26 días de análisis en sesiones extraordinarias de la Duma Departamental.

También el mandatario de los huilenses recibió para su sanción el Plan de Reactivación Económica del Huila, presentado de urgencia ante las graves consecuencias generada por la pandemia.

El Plan de Desarrollo Huila Crece cuenta con una inversión de 3.72 billones de pesos, los cuales $334 mil millones responden a ingresos propios, $668 mil millones de regalías del petróleo y 1.7 billones de pesos corresponden a los recursos del Sistema General de Participaciones con destino a educación. Al presupuesto se suman los montos de confinanciación nacional, regional e internacional. El plan cuenta con tres ejes estratégicos: Capital humano, empleo, infraestructura y emprendimiento y  Gobierno ejemplar.

Luis Enrique Dussán, gobernador del Huila expresó su total reconocimiento al trabajo de la Asamblea del Huila en la aprobación de 14 proyectos de ordenanza presentados, con especial énfasis en el Plan de Desarrollo Huila Crece y el Fondo de Reactivación Económica.

“Tenemos el propósito de crear un nuevo modelo de desarrollo para el Huila más allá del plan de desarrollo. Nos ha tocado vivir este momento sin precedentes, que nos llena de retos pero a largo plazo está cargado de oportunidades. La reactivación económica será el mayor reto teniendo en cuenta el decrecimiento de la economía en temas como el turismo, la empresa y el capital humano”.

En la inversión de los recursos de regalías sostuvo que el principal rubro está en vías terciarias, con una meta de 100 kilómetros de vías, donde esperan la participación del Gobierno Nacional en este propósito.

108 mil millones de pesos de regalías se destinarán para el sector agropecuario que requiere toda la atención, teniendo en cuenta su importancia en medio de la pandemia. Lo que quiere el Gobierno del Huila en el agro es su total transformación.

“En el cuatrienio anterior se invirtieron 21.900 millones de pesos de regalías y recursos propios, mientras que nosotros destinaremos más de 111 mil millones de pesos, 11.535 de recursos propios y 108 mil de regalías. Esto demuestra nuestro compromiso con el verdadero desarrollo del campo”.

90 mil millones de pesos de regalías se destinarán en Comercio, Industria y Turismo, especialmente para el último sector golpeado por el Covid-19 y todas las medidas de aislamiento obligatorio y cierre de la vida social.

El otro sector que recibirá recursos de regalías será la salud, que además cuenta con inversión Covid-19 y el sistema nacional de participación. El reto será terminar la Torre Materno Infantil y la Torre del Hospital de Garzón.

En educación el trabajo será mejorar la infraestructura existente y dotarlos, y en vivienda  47 mil millones de pesos se destinan en busca de cofinanciación del gobierno nacional y trabajar en la política de vivienda con Camacol.  

Karol Vanessa Ortigoza, Presidenta de la Asamblea del Huila dijo quefueron 26 días de arduo trabajo, evaluación y análisis del plan de desarrollo Huila Crece, así como otros 13 proyectos de ordenanza en las sesiones extraordinarias convocadas por el Gobernador del Huila.

“Quiero reconocer el trabajo coordinado entre el Gobierno Departamental y la Asamblea del Huila. Gracias por dejarnos construir con ustedes la carta de navegación más importante del Huila, gracias a los secretarios de despacho por su compromiso en la construcción de región. Esta pandemia requiere más que nunca un trabajo coordinado entre estas dos importantes instituciones”.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Luz verde para el reinicio de las obras en el Anillo Turístico del Sur

Al comité técnico asistieron los representantes legales e